¿Cómo determinar que una especie está en peligro de extinción?

En los medios de prensa del mundo entero se habla mucho de la defensa del medio ambiente, e impacto negativo que tienen las malas políticas llevadas a cabo por trasnacionales de países poderosos. Se trata de la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los mares por la extracción de petróleo, la deforestación que causan las exploraciones mineras… Pero en estas actividades los primeros afectados no somos los hombres, sino los animales que viven en estos entornos naturales. Innumerables especies son declaradas cada año en peligro crítico de extinción por las adversas condiciones de vida en las que los humanos los obligamos a vivir.

Pero, ¿cómo determinar que una especie está en peligro de extinción? ¿Qué parámetros son necesarios para que una especie sea tomada en cuenta por los biólogos del mundo entero?
Según los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie se considera en peligro crítico de extinción cuando se considera que está frente un gran peligro extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Como notarán, las estadísticas cuentan solamente las especies que viven libremente. En estas cifras no se contemplan las especies que se mantienen en cautiverio. Por ejemplo, los animales que viven en los zoológicos no son representativos, ya que los hábitos de vida de estos animales varían mucho (reproducción, alimentación, socialización). Además, numéricamente no son la mayoría de los animales que conforman la especie.
Los estudiosos afirman que para considerar a una especie en peligro crítico de extinción este grupo de animales deben haber sufrido una fuerte caída en los números de su población (estamos hablando de un 80%-90% de disminución del total de animales contabilizados o censados) en la última década. Casi todos los estudios siguen la vida de las tres últimas generaciones para llegar a estimados serios y demostrables.
En los casos donde han sido diagnosticados como especies en peligro crítico de extinción las autoridades medioambientales han de tomar medidas urgentes para contrarrestar esta desagradable situación, o al menos palearla en lo posible. El mayor riesgo es que una vez que la especie desaparece no es posible recuperarla más. Esta situación afecta finalmente el ecosistema y el ciclo de vida de la Tierra.
Se encuentran actualmente en peligro crítico de extinción especies como el colibrí esmeralda, el albatros de Ámsterdam, el cóndor californiano, el buitre de cabeza roja, el lince ibérico, el lobo rojo, el gorila de montaña, entre otros muchos animales. Como podrás notar, se trata de especies que viven en distintos puntos del planeta, con lo cual es tema es un asunto de todos los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *