España tendrá su primera urbanización ecológica

Tal y como lo lees, España tendrá su primera urbanización ecológica, la cual estará situada en Otura, provincia de Granada, y contará con un gran equipo de arquitectos, comerciales, paisajistas, biólogos y permacultures quienes construirán 41 viviendas que respeten el medio ambiente.

Estas casas costarán muy poco dado que se realizarán a través de la premacultura, un sistema de diseño que busca la sostenibilidad mediante asentamientos capaces de producir para satisfacer las necesidades humanas.

De manera que los habitantes de esta nueva urbanización ecológica no tendrán que renunciar a ninguna de las comodidades que disfrutan en sus casas actuales para poder vivir en una vivienda comprometida con la naturaleza.

En este sentido, las viviendas dispondrán de intercambiadores de calor, paneles solaresde y de sus propias calderas de biomasa policomustible, para que puedan mantener una temperatura adecuada en su hogar al mismo tiempo que reciclan restos de bosques o deshechos como son los huesos de aceituna, virutas de madera y/o almendras. Lo que significa que emplearán los medios presentes en la naturaleza para tener una fuente de energía ecológica constante y renovable.

Asimismo, este barrio tendrá zonas verdes ecológicas con árboles que proporcionarán frutos así como plantas aromáticas y medicinales. E, incluso, está planificada la incorporación de un área de baño y descanso con una piscina salada debido a que el cloro daña la piel y los ojos.

Esta iniciativa se encuentra financiada por Triodos Bank, por lo que el coste de la vivienda es bastante asequible. Por ejemplo, el precio de una casa con dos dormitorios es de 123.000 euros y se puede adquirir mediante una hipoteca de 315 euros al mes.

Las reacciones entre los vecinos han sido de satisfacción por la realización de este proyecto que responde a necesidades ecológicas en un planeta cada vez en peor estado.

“Es sólo cuestión de tiempo que este modelo de casas ecológicas se extienda, ya que el patrón actual es insostenible. Vivimos en un planeta con múltiples problemas medio ambientales y hemos de buscar vías para solucionarlos. Una de ellas son las casas ecológicas, las cuáles brindan comodidad sin perjudicar al medio ambiente, aprovechando los recursos que ést pone a nuestro alcance”, expone Mario Fuentes, experto en temas medio ambientales y residente en Otura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *