Fuentes de energía alternativa menos contaminantes

Hace poco un amigo buscaba generadores eléctricos en generadoreselectricos.com no solo por aquello de tener en casa un equipo que garantice siempre la energía eléctrica, sino porque este chico está muy comprometido con el medioambiente y considera que usando el generador ayuda al ahorro de energía eléctrica y al cuidado de la atmósfera. Este tema trajo para nosotros el interés por las fuentes de energía alternativas, o sea, aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales. Aunque no existe consenso respecto a qué tecnologías se incluyen en este concepto, en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería semejante al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más abarcadoras consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles.

Estos han sido la fuente de energía usada durante la revolución industrial, pero en la actualidad traen dos problemas graves: son recursos finitos y se prevé el agotamiento de las reservas (especialmente de petróleo) en plazos bastante cercanos; y el otro problema es la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global.

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos: fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, mareomotriz, etc.) y energía nuclear.