¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?

A menudo cuando vemos las noticias sobre el cambio climático solemos pensar qué es algo que no está en nuestras manos y que son los políticos los que deberían actuar para frenar este fenómeno, sin embargo esta es una falsa percepción. Hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar el medio ambiente:

  • Emplear el transporte público o un medio de transporte ecológico – Los traslados en coche suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte, siendo la mayoría trayectos urbanos como de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa. En este sentido, podemos optar por utilizar el transporte público, algún tipo de medio transporte ecológico, como el coche eléctrico, o bien andar, con el objetivo de disminuir la contaminación en el planeta.
  • Comprar únicamente productos con certificación ecológica – Dicha certificación es una garantía de que la compañía que ha producido el artículo no usa pesticidas, los cuales contaminan los ríos y lagos, y que da de comer a los animales con alimentos naturales.
  • Recicla – Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares, de ahí que el reciclaje sea muy necesario. Separa el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas y tíralos cada uno en su recipiente correspondiente.
  • Cuidado con la calefacción – De acuerdo con diversos estudios, el consumo energético disminuye hasta un 5% al bajar únicamente un grado la temperatura de la calefacción.
  • Planta un árbol – Los árboles son muy beneficiosos tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Por ejemplo, reducen la energía empleada para la refrigeración al mantener la casa más fría. Así, ahorrarás al mismo tiempo que contribuyes a evitar la desforestación del planeta.
  • Usa el lavavajillas – Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavavajillas lleno, por lo que ya no tienes excusas para no usar este práctico y ahorrativo electrodoméstico.

Como ves, no hace falta llevar a cabo grandes sacrificios para ayudar a cuidar el medio ambiente, únicamente siguiendo estos consejos puedes conseguir dejar la tierra en mejores condiciones a tus descendentes. Seguro que ellos y tu conciencia te lo agradecen el día de mañana.